Página Web de la Federación Peruana de FútbolAlianza LimaCésar VallejoCiencianoUTCInti GasJosé GálvezAurichLeón de H.
MelgarReal GarcilasoSan MartínPacífico FCHuancayoCristalUnión ComercioUniversitario

 H I S T O R I A   D E L   C A M P E O N A T O   D E   V E R A N O

CAMPEONATOS, SUS NOMBRES Y SUS CAMPEONES

Año:

Organizador.

CAMPEÓN.

2015:

Bodas de Plata.

.

2014:

.

.

2013:

Cruz de Motupe.

.

2013:

El Coso F.C.

Los Broders.

2012:

.DISA CHOTA

Cruz de Motupe

2011:

Hermanos Coronado

La Colmena F.C.

2010:

Hernán López S.

DISA CHOTA

2009:

Hnos. Díaz Burga

A.M.-R.Maluquís

2008:

Municipalidad

La Colmena F.C.

2007:

Pedro Coronado

Alianza P' Progr.

2006:

Óscar Pérez

Grifos El Carmen

2005:

Marcial Vásquez

Ángel Divino

2004:

Britaldo Campos

Juventus F.C.

2003:

.

Familia Vásquez

2002:

.

Juventus F.C.

2001:

.

El Coso F.C.

2000:

Se Anuló el

Campeonato.

1999:

.

Adriano Novoa

1998:

.

Hospital Chota

1997:

Gilberto Sánchez

Familia Vásquez

1996:

.

Juventus F.C.

1995:

.

Universitario

1994:

.

Familia Coronado

1993:

.

El Coso F.C.

1992:

.

Hernán López S.

1991:

.

El Coso F.C.

1990:

.

Así es mi Tierra

"Fiesta del Pueblo"

Escribe: Juan E. Vásquez Cadenillas - Revista del XVII Campeonato de Verano 2007

Hace diecisiete años, la elogiable y gran idea del Prof. Segundo Rosendo Delgado Vásquez, da origen al campeonato de fulbito "Inter Barrios", marcando un hito en la historia deportiva de Chota, el mismo que año a año se fue superando hasta convertirse en historia y tradición marcando decisión, responsabilidad y trabajo de los organizadores y los participantes.

Todo este acontecer nos conlleva a llamarlo "Fiesta del Pueblo" y hace algunos años atrás se cambió de campeonato Inter Barrios por Campeonato de Verano. Recordar los primeros campeonatos es fortificante porque mirar al pasado y pensando en el futuro es digno, como digno es recordar a otras personas que participaron y participan en la organización y entre ellos mencionamos: Gilberto Vásquez Sánchez más conocido como el "Chumpi", Jorge Luis Saavedra Cadenillas, Marco Díaz Ramírez, José Luis Mestanza Tantaleán, Marcial Vera Cóndor, Segundo Sánchez Campos, Juan Vásquez Cadenillas y el recientemente desaparecido Prof. Pedro Manuel Coronado Álamo; quienes son y serán los pioneros de este tipo de certámenes deportivos que cada vez toma mayor importancia y expectativa no sólo en Chota, sino en otros pueblos aledaños como Bambamarca, Cutervo, Santa Cruz y la integración regional con la participación de equipos y jugadores de Chiclayo, Trujillo, Cajamarca y del mismo Lima.

1991. Campeón: El Coso, Sub Campeón: Familia Coronado. De izq. a der. Rosendo, "Chumpi", "Perico" Coronado, "Coco" Navarro, Jaime Coronado, "Chino" Saavedra y Marco Coronado.

Prof. Juan Vásquez Cadenillas

1995. Campeón: Universitario de Deportes

Parados a la derecha figuran: Rosendo Delgado y Gilberto "Chumpi" Vásquez Sánchez.

Alameda F.C. 2006

De otro lado el mayor número de campeonatos estuvo y está bajo la conducción del Club Universitario de Deportes de Chota, club legalmente constituido por los organismos deportivos superiores; también es importante recordar a equipos representativos de familias como la Familia Coronado, Familia Mírez, Familia Benavides, los que en la actualidad están en la galería de lo grandes y de los recuerdos mientras que otros siguen participando continuamente como ejemplo de perseverancia: los clubes Adriano Novoa, Comercial Agipsa, Alameda F.C. y El Coso, otros de reciente participación pero de gran responsabilidad con pundonor y vergüenza deportiva como El BIB Bertilda Idrogo Barboza, El Barbón, ARBUTA Artemio Bustamante Tarrillo, ISTECH Adolfo Tantaleán Regalado - Demetrio Coronado Díaz, Chino Valle Treinta de Agosto, Ruperto Maluquís - Alejandro Mondragón, Horacio Pereyra Salas, Hernán López Segura, que han peremnizado el nombre de sus seres queridos y amigos colocando el nombre al club de sus amores al cual defienden hasta con devoción religiosa y otros que han puesto el nombre de su gusto como el J.K.C. Jhon Kennedy. Es mérito mencionar la participación de la Familia Vásquez, la Asociación de Mototaxistas, Santos F.C., Ugel Chota, el Juventus que el año pasado dejo la participación activa y se hizo responsable de la organización del Décimo Sexto Campeonato con mucho éxito.

Juventus Campeón 2004

Chino Valle

El BIB

Dentro de la cronología hay que mencionar que los campeonatos han llevado nombres de personalidades deportivas y sobre todo de aquellas que dieron todo de sí por el deporte, sudando la camiseta con amor y cariño a la tierra que los vió nacer "Chota" y entre estos nombres recordamos: Gilberto Vásquez Sánchez "Chumpi", Celso Vásquez Campos, Britaldo Campos Sánchez "Chochera", Marco Coronado Larreátegui "Pato", Adolfo Tantaleán Regalado "Tiofo", Óscar Pérez Sánchez "Maicito", entre otros...

Familia Maluquís 2005

Santos F.C. 2006

El Coso F.C. 2006

Comercial AGIPSA

Horacio Pereyra Salas 2005

En esta oportunidad y en su XVII versión el Club Universitario de Deportes de Chota, rinde el justo y reconocido homenaje a uno de sus organizadores que tempranamente viajó al más allá pero seguros que nos ilumina para seguir adelante organizando el presente Campeonato que lleva su nombre: Campeonato de Verano 2007 "Pedro Manuel Coronado Álamo".

Finalmente deseamos gloria eterna a los que ya no están con nosotros, el reconocimiento a los clubes, familias, instituciones y grupos de amigos que vieron del Inter Barrios o Campeonato de Verano una sana y fructífera actividad que tonifica el alma y fortifica el cuerpo; sin embargo, sin dejar de lado el agradecimiento a cuanta persona y/o institución que año a año nos apoyan porque comprenden que el deporte es vida y como tal necesita de la práctica constante y con ello fortalecer y practicar los valores que hoy más que nunca necesita nuestra sociedad en general como fin supremo de desarrollo y adelanto. Nuestro llamado a la reflexión a las autoridades a entender que están comprometidos con el deporte a través de su ayuda y colaboración, sobre y más que todo con nuestra juventud que tanto necesita de ustedes y de nosotros para sentirse realizados y convertirse en seres útiles a sus familias y a los pueblos.

Chota, 06 de enero del 2007

ANÉCDOTAS DE LOS CAMPEONATOS DE VERANO

Escribe: Juan E. Vásquez Cadenillas - Revista del XVII Campeonato de Verano 2007

CHUMPI VENDIÓ A LA “U”

Nuestro querido y muy conocido Chumpi de Chota y compañía vendieron al club Universitario de Deportes en la década del 80, a la esa entonces Academia Deportiva de Guardia Civil “Jorge Cieza Lachos”, club que dio mucho de sí por el deporte chotano sobre todo el aporte de jugadores como Urdiales, Estrella, Ovando, entre otros. Hasta allí bien pero los seguidores de la “U” preguntan y dónde o quién se llevó el dinero de le venta de bienes y enceres y de la categoría; sin embargo surgieron nuevos dirigentes y se volvió a Organizar y Reconocer a la nueva “U” en el IPD y la Federación Departamental de Fútbol da Cajamarca.

PANCHO LA TORRE Y LA CERVEZA

Se jugaba una edición más del campeonato lnter Barrios, hoy Campeonato de Verano, organizado por dirigentes de la Liga Distrital, Liga Provincial y el IPD, todos de Chota y como de costumbre se vendía la cerveza como fuente captadora de dinero para la premiación y estímulos, responsabilidad que cayó sobre Panchito La Torre Vallejos y como le gusta su trago, fió y fió hasta el cansancio a sus allegados y “amigos”; éstos supuestos patas de Panchito en una de las trancas le robaran el apunte de los fiados de cerveza y el pobre Pancho no sabía a quién cobrar o cuánto cobrar. Claro que los grandes beneficiados fueran un “cojo y un gordo” y Panchito el gran perjudicado. Cantinero que vende y toma, no gana para paga.

PEDRO Y SUS TRAVESURAS … ¿…?

En otra edición, nuestro querido y recordado Pedro Coronado Álamo, Presidente desde luego, nos citó a todos los integrantes de la comisión organizadora en su casa para finiquitar el inicio del certamen y como llovía por fuera, también por dentro y teniendo que terminar para marcar el antiguo campo deportivo anexo al coso taurino, me recomienda que el sábado día de la inauguración del campeonato, lo despertara a partir da las cinco de la mañana, muy cumplidor yo, madrugué y toqué la puesta con la fuerza e intensidad que me dijo para que me escuchara y podrán imaginarse quien abrió la puerta y el sermón que me dio… se fue a la eternidad y nunca me dijo si fue coincidencia o una bromada mal gusto.

LA CAÍDA DEL SEÑOR ÁRBITRO

Cuando se jugaba un encuentro decisivo del décimo cuarto campeonato de verano 2004 denominado Britaldo Campos Sánchez, nuestro recordado Pedro dirigía un encuentro, y en pleno sol el piso estaba mojado nada más y nada menos que el “Juvenal” había mojado brindando agua a los jugadores, Pedro seguía las jugadas muy de cerca y en una de esas cae al suelo y como buen profesor de educación física quiso levantarse más rápido que inmediatamente pero el equilibrio le jugó una mala pasada y se volvió a caer y desde las tribunas gritaban levanten ese…

EL PUGILATO DEL SIGLO PASADO

El octavo campeonato llevó por nombre Gilberto Vásquez Sánchez; “Chumpi”, en mérito a su desinteresada iniciativa de organizar los campeonatos, así como jugador destacado, e incluso solventando un club, nada menos que la “U” de Chota y un día nuestro buen amigo Octavio más conocido como “Levas” y con mucho respeto, dialogaba acaloradamente con Chumpi, el Por qué le han puesto ese nombre y como se habían agarrado a la discusión dos asados como pollos a la braza, ninguno daba su brazo a torcer y en el momento menos esperado se trenzaron a los golpes cual dos gallos lastimados porque de finos no tienen nada. Los que allí nos encontrábamos no permitimos más forcejeos y optamos por separarlos. ¿Quién gano? pregúntelos a los pugilistas.

LAS ÚLTIMAS

También del décimo cuarto campeonato, Jaime Coronado Larreátegui más conocido como “Vaca Loca” era el Vicepresidente y llevado por sus instintos quería que lo hagamos ganar al equipo de la DISA, pero no le correspondía y acercándose a la mesa nos mando un sermón muy florido de Padre y Señor Mío. Otra, el año pasado en al marco del XVI campeonato de verano un diablo se satanisa frente a una infidencia mal dada y haciendo gala de su poder diabólico quería ponerlo en las llamas del infierno a todo el mundo y sobre todo al Presidente de Mesa; otra es la clausura de este campeonato (2006) se hizo un reparto económico entre los organizadores nada menos que la dantesca suma da cinco soles a cada uno... provecho y a empezar de nuevo y la última el Prof. Víctor Rafael Loayza Palomino convirtió uno de los goles más rápidos de estos certámenes, hasta hoy no sabe cómo lo hizo, pero sí recibió su premio que le enorgullece como el más veloz del mundo…

swilsonpm@hotmail.com
© 2006 Segundo Wilson Pérez Medina
Av. Inca G. de la Vega 437 - Chota - Perú.
Movistar 051-976
150809   RPM *630809