Volver a la Página Principal de Chota ...
Chota Provincia
 

1.ANGUÍA

2.CHADÍN

3.CHALAMARCA

4.CHIGUIRIP

5.CHIMBÁN

6.CHOROPAMPA

7.CHOTA

8.COCHABAMBA

9.CONCHÁN

10.HUAMBOS

11.LAJAS

12.LLAMA

13.MIRACOSTA

14.PACCHA

15.PIÓN

6.QUEROCOTO

17.SAN JUAN DE LICUPÍS 

18.TACABAMBA

19.TOCMOCHE

Distrito de Tacabamba

MAPA DISTRITAL


Capital   Centro Poblado  Red Vial   Red Fluvial

ESCUDO

DATOS GENERALES

Distrito
Provincia
Departamento
Dispositivo de Creación
Nro. del Dispositivo de Creación
Fecha de Creación
Capital
Altura capital(m.s.n.m.)
Población Censada - 2005
Superficie(Km2)
Densidad de Población(Hab/Km2)
Dirección
Teléfono
Fax
Mail
Frecuencia de Radio
TACABAMBA
CHOTA
CAJAMARCA
-
-
EPOCA INDEP.
TACABAMBA
2035
18347
196.25
93.5
Jr. Lima Nº 549
351472
-
-
-

DANTE LUIS
TIRAVANTI DELGADO
A L C A L D E

CENTROS POBLADOS:
(Información correspondiente al Censo 2005)

Nombre Área Viviendas Nombre Área Viviendas
TACABAMBA URBANO 1149      
AGUA BRAVA RURAL 128 LOS ALISOS RURAL 39
ALICONPATA RURAL 25 LUZCAPAMPA RURAL 114
ALTO VERDE RURAL 39 MIRAFLORES RURAL 88
AYAQUE RURAL 148 NARANJO ALTO RURAL 54
BELLAVISTA RURAL 84 NUEVO ORIENTE RURAL 75
CARDON RURAL 33 NUEVO ORIENTE RURAL 17
CARDON BAJO RURAL 31 NUEVO PORVENIR RURAL 39
CENTRO PALMA RURAL 80 NUEVO SAN MARTIN RURAL 50
CHOAGUIT RURAL 62 PALMA CHICA RURAL 71
CHUCMAR RURAL 252 PALMA CONCHUD RURAL 96
CHUCMAR ALTO RURAL 121 PALMA GRANDE RURAL 90
CUMPAMPA RURAL 158 PAMPA GRANDE RURAL 77
DINAMARCA RURAL 60 PEÑA BLANCA RURAL 110
EL CARBON RURAL 43 PILCO RURAL 34
EL NARANJO BAJO RURAL 51 PROGRESOPAMPA RURAL 36
EL SAUCE (SAUCEPAMPA) RURAL 40 PUÑA RURAL 87
EL VERDE RURAL 87 PUSANGA RURAL 80
GRANERO RURAL 107 RAMOSPAMPA RURAL 40
HUALANGO RURAL 52 SAN JUAN DE TACABAMBA RURAL 69
JALCANUNGO RURAL 61 SAN JUAN NUNGO RURAL 77
LA COLCA RURAL 58 SAN LUIS DE PUÑA RURAL 54
LA LAGUNA RURAL 97 SAN PABLO RURAL 65
LA LIBERTAD RURAL 39 SANTA RITA RURAL 153
LA PUCARA RURAL 374 SANTA ROSA DE PUCARA RURAL 24
LA QUINTA RURAL 85 SANTO DOMINGO RURAL 49
LANCHECUCHO RURAL 44 SEXE RURAL 72
LANCHEPAMPA RURAL 68 SOLUGAN RURAL 99
LAS PALMERAS RURAL 42 SUCCHAPAMPA RURAL 39
LAS TUNAS RURAL 124 UNION PUCARA RURAL 39
LAS TUNAS ALTO RURAL 49 VILCASIT RURAL 119
LAUREL RURAL 42 VISTA ALEGRE RURAL 46

FUENTE:
Instituto Nacional de Estadística e Informática

www.inei.gob.pe

http://desa.inei.gob.pe/censos2007/tabulados/

MARCO REFERENCIAL.

El valle Tacabamba estaba cubierto de cedros y pastos para el ganado que les daban sal usando batán y chungo (ruido tacataca); según otras tesis se debe a ciertos sonidos que a modo de morse producían los ishcanes (La Quinta) en su lucha contra los mochicas. Es un valle ganadero y frutícola bañado por el señorial y ecológico río Tacabamba, cuyas aguas forman la bella catarata El Cóndac.

ETIMOLOGÍA. Deriva de dos vocablos: Taca = golpear y Bamba = pampa, que significa golpear en la pampa (tacay = machucar, golpear). El nombre de Tacabamba aparece en el año 1 545.

CREACIÓN. Fue creado el 13-10-1891 y elevada a categoría de ciudad por ley 17 de octubre de 1893. El 16 de abril de 1 825 fue declarado distrito al crearse la provincia de Chota, siendo presidente Simón Bolivar.

UBICACIÓN. Tacabamba está ubicada al nor-este de la capital provincial, hermoso valle de 4 a 6 km. de superficie a orillas del río Tuspón.

ALTITUD: 2,060 m.s.n.m., LATITUD: 06° 23’ 27’’ de latitud sur, EXTENSIÓN: 223 Km2.

CORDILLERAS: La Cordillera de los Andes pasa por el distrito dejando los puntos Huahuina y Pacopampa.

HIDROGRAFÍA: El río Lascán y el Río Conchano forman el río Tacabamba (cerca de la ciudad), más abajo se une con el río Tuspón, para formar el río Tingo, como cinta de plata cruza Solugán formando la hermosa catarata del Cóndac, para desembocar luego en el río Marañón.

CLIMA: Presenta un clima templado en la capital del distrito y en sus tres valles, caluroso en la parte baja y frío en las cordilleras.

DEMARCACIÓN POLÍTICA: Por el Norte limita con Anguía, Este con Chimbán, Sur con Paccha y Conchán, Oeste con Chiguirip.

REFERENCIA HISTÓRICA.

Periodo pre-incaico: Perteneció a la región de los Huambos. En el valle “LA QUINTA”, habitaban los jefes ISHCANSS, en Guayamanchil y Condorachay, que luchaban contra los yungas y mochicas y luego contra los incas que pretendían dominarles.

Periodo incaico. Las tribus de Ichkanes y Yungas pasaron a formar parte del gran Tahuantinsuyo por las conquistas del Príncipe Yupanqui hermano de Pachacútec. El Inca Garcilaso de la Vega refiere que este príncipe conquistó a los Caxamarcas y que la organización de la región fue obra de su hijo Túpac Inca Yupanqui, nieto de Pachacútec.

Periodo colonial: Fundada en la época del Virrey Diego Niño Ladrón de Guevara a orillas del río Tuspón (Valle La Quinta), por la gran creciente del río se trasladó a la parte alta. El español Hunter Gutiérrez llegó como repartidor de tierras y socorrió un incendio el 31 de octubre de 1817; cuando era Virrey en Lima Joaquín de la Pezuela.

Periodo republicano.- Durante la administración de Simón Bolívar se eleva a la categoría de distrito. Tacabamba proclamó la independencia nacional junto con Choros el 31 de mayo de 1821, sumándose Jaén (4 junio), después de Chota (enero, 1821), pero antes que San Martín lo hiciera en Lima. Anguía, Conchán y Chiguirip fueron desmembrados de este lugar.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO.

Los Baños termales de Cumpampa y el Valle La Quinta; Catarata del Cóndac, El Tingo, Cerros Agomarca y Chalpón, Ciudadela Inca de Nuevo San Martín a 10 Km. y al Este de Tacabamba a 3 000 m. s.n.m., cumbre y límite con Agua Brava, chulpas de tres pisos, centro funerario con grabados iconográficos, dentro de la cual se encuentran restos óseos, hay restos de una muralla (1 m. de ancho por 4 m. de alto. Constituye una ciudadela perdida cubierta y erosionada por la vegetación.

 

Chullpas - Nuevo San Martín

Catarata del Cóndac: Tiene unos 60 metros de caída de agua, localizada en la comunidad de Solugán, en Tacabamba, a 36 km. de la ciudad de Chota. La caída del agua sobre las rocas produce salpicaduras de pequeñísimas gotitas que semejan a un algodón y por la refracción de la luz solar forman infinidad de arco iris de intensos colores. Existen alrededor diversidad de flores aromáticas, cafetales y frutas (naranjales, platanales). Exótico, paradisíaco y placentero lugar para los visitantes.

Gastronomía. Son platos típicos el pedreao (chicharrones rebozados con huevos, papas fritas y ensalada de coles, lechuga, tomates, zanahorias y rabanito); el shiringo (lechuga, tomate, cebolla, huevos, salmón, culantro, pimiento, ají escabeche); sancocho, papa con cuy.

1. Origen y Evolución
a. Origen.
Originalmente el medio geográfico cuna de la historia de este asentamiento humano circundaba a una inmensa laguna de no menos de 10 kilómetros de largo por 2 de ancho, la misma que al transcurrir de los milenios llegó a desaguarse conforme cedía el contrafuerte rocoso de Succhapampa y Solugán y su lecho se convirtió en un hermoso valle por el que discurren los ríos Conchano, Lascano, Tingo y Tuspón, que al unirse forman el Tacabamba, cuyas aguas se dirigen al oriente y pasa por un profundo cañón entre la cordillera, a la unión con el Guineamayo forman el río Chilac en el distrito de Anguía.
Los primeros pobladores de Tacaypampa eran dos tribus aguerridas: Los Yungas, que dominaban la parte norte de Solugán y Colcabamba; los Ichkanes, ejercieron su dominio en la parte sur de Ayaque, Ichkán o Lachican. El valle, cubierto de una verde vegetación de cedros y árboles silvestres, era motivo de constantes disputas entre ambas tribus. Los Ichkanes adoraban a su Dios Corillama (llama de oro); mientras que los Yungas, al Corikero (perol de oro).
El nombre de Tacabamba aparece en el año de 1545 cuando el colonizador español, Niño Ladrón de Guevara, funda la ciudad a orillas del río Tuspón. El 16 de abril de 1825, Tacabamba fue declarado Distrito al crearse la provincia de Chota, siendo Presidente del Perú don Simón Bolívar. ( )
El 17 de octubre 1893, el presidente Remigio Morales Bermúdez promulga la Ley elevando al pueblo de Tacabamba a la categoría de Ciudad.

Etimología
Etimológicamente Tacabamba proviene de dos voces quechuas:
• Taca, del verbo TACAY que significa machucar, macerar, triturar, golpear.
• Bamba, que viene de PAMPA que significa llano cubierto de pastos.
Los aborígenes para nombrar e identificar a este lugar decían Tacaypampa que significa “pampa del golpe” o “golpe en la pampa” ( )
En la Monografía de Chota del Dr. Jorge Berríos Alarcón, la palabra Tacabamba deriva de dos voces:
• Tacca (quéchua) que significa golpe.
• Bamba (aymara) que significa pampa o llanura.
Entonces, Tacabamba, quiere decir: “Pampa donde se golpea”.

swilsonpm@hotmail.com
© 2006-2013 Segundo Wilson Pérez Medina
Av. Inca G. de la Vega 437 - Chota - Perú.
Movistar 051-976
150809   RPM *630809