P E R S O N A J E S   D E   C H O T A

Sr. Pedro

Tantallatas

Cacique natural y Procurador General de indígenas, líder revolucionario (1777) viajó a España y consiguió del Rey Carlos III el nombramiento de autoridades propias.

Doña Tomasa

Alvarez Requejo

Digna y humilde mujer chotana, cuando los chilenos invadieron Chota, defendió la iglesia, protestó y lucho por los mantos sagrados; siendo muerta al pie de su casa.

Crnl. Manuel José

Becerra Silva

Héroe Nacional de la Guerra con Chile. Vencedor de la Batalla de Cárcamo, Setiembre de 1882.

Dr. Arturo

Osores Cabrera

Diputado (1909) y Senador (1914), Ministro de Justicia (1919). Político arrojado y hombre de acción; maestro y amigo, por eso destaca como una figura nacional.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Sr. Eleodoro

Benel Zuloeta

Político, rebelde y guapo actor de dos décadas de la época más convulsionada de nuestra historia (1910-1927)

Benel en Internet

   

Sr. Celso N.

Carvajal Linares

Alcalde, Director de la Beneficencia, Diputado Regional, Director del diario "La Luz" (1910)

Dr. José Manuel

Osores Cuervo

Fundador del C.N. "San Juan" (1861). Autor de la ley que eleva a Chota al rango de ciudad

Dr. Anaximandro Vega Mateola
Dr. Anaximandro
Vega Mateola
Poeta y maestro (1903-1950)
Autor de la Letra del Himno Sanjuanista..

Prof. Abel

Carvajal Pérez

(1908-1989)

Estudió Pedagogía en la U. Católica, Director de la Escuela 85, anexa al C.N. San Juan. Consagró su vida al Magisterio. Autor de muchas canciones y poesías. Fue Alcalde.

Prof. Aurea Rosa

Cardozo Gonzáles

(1919-2000)

Estudio en la Escuela Normal Santa Teresita de Cajamarca. Directora de la Escuela de Mujeres 62. De profunda sensibilidad social y humana.

Prof. Mario

Mestanza Villacorta

(1919-2002)

Q.F. egresado de la U.N. de Trujllo. Docente en el San Juan, Agropecuario, Comercio, y Sagrado. Escritor ("Estampas de Chota del Ayer") y compositor ("Así eres mi Chota Querida").

Antonio Soto Burga
(1886 – 1967)

Realizó estudios en el Colegio San Juan de Chota. Se graduó de Químico Farmacéutico en Lima y estableció una de las primeras farmacias de Chota en 1910, frente a la Plaza de Armas.
Fue distinguido profesor del Colegio San Juan, entusiasta activista político y gran orador.
Ejerció funciones de Alcalde de Chota en cuatro períodos.

Dr. Oscar Antonio Soto Cadenillas (1913)

Terminó su secundaria en 1930, en el Colegio San Juan. Estudió Medicina y obtuvo el título de MÉDICO CIRUJANO en 1941 en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.
En 1942 fue contratado en la ciudad de Panamá, república de PANAMÁ. En 1997 recibe Condecoración y Diploma de Honor del Ministerio de Salud de Panamá.


CARLOS MALPICA SILVA SANTISTEBAN.
(Chota, 1929 – Lima, 1993) Político y revolucionario. Diputado por Cajamarca (1956-1962)
Miembro de la Asamblea Constituyente en 1978 y varias veces senador por el Partido Unificado Mariateguista e Izquierda Unida entre 1980 y 1992.
 

 

   

PERSONAS NOTABLES DE CHOTA

ELEODORO BENEL ZULOETA [1870-1927].

Nació en Chota, hombre de gran ascendencia social estuvo ligado a numerosas aventuras galantes. Heredero de gran cantidad de tierras, participó en la vida política de Chota, y en muchas oportunidades estuvo perseguido por las autoridades por rencillas de diversa índole.

Jorge Basadre en su Historia de la República se ocupa de él y relata como una vez Benel y sus hombres capturaron a 30 gendarmes, los llevaron a Chota y los dejaron amarrados en las afueras de la ciudad con una "carta de devolución".

Fue apresado y llevado a la cárcel de Cajamarca en 1917, fugó fraguando una orden de liberación.
Según narra Jorge Berríos Alarcón, Benel no participó en ningún movimiento hasta el año 1919, cuando con Leoncio Villacorta atacaron Chota para frustrar la reunión de la Asamblea Constituyente, objetivo que lograron.

Berríos niega rotundamente que Benel fuese un bandolero y dice que ese apelativo le fue dado por Leguía, para justificar su persecución política.

Más de una vez causó preocupaciones al gobierno central y su nombre se convirtió en leyenda, atribuyéndosele hechos que nunca realizó.

Según versión mas difundida, Benel murió el 28 de Noviembre de 1927, en el cerro El Arenal, cuando al verse rodeado por las fuerzas del gobierno, se disparó un balazo en la cabeza.

Sus restos fueron llevados a Cutervo, pero el pueblo de Chota los trasladó al cementerio de esa ciudad.

Eleodoro Benel Zuloeta(1870-1927)

Hombre de gran ascendencia social estuvo ligado a numerosas aventuras galantes. Heredero de gran cantidad de tierras, participó en la vida política de Chota, y en muchas oportunidades estuvo perseguido por las autoridades por rencillas de diversa índole.

Jorge Basadre en su Historia de la Rupública se ocupa de él y relata como una vez Benel y sus hombres capturaron a 30 gendarmes, los llevaron a Chota y los dejaron amarrados en las afueras de la ciudad con una "carta de devolución".

Fue apresado y llevado a la cárcel de Cajamarca en 1917, fugó fraguando una orden de liberación.

Según narra Jorge Berríos Alarcón, Benel no participó en ningún movimiento hasta el año 1919, cuando con Leoncio Villacorta atacaron Chota para frustrar la reunión de la Asamblea Constituyente, objetivo que lograron. Berríos niega rotundamente que Benel fuese un bandolero y dice que ese apelativo le fue dado por Leguía, para justificar su persecución política.

Mas de una vez causó preocupaciones al gobierno central y su nombre se convirtió en leyenda, atribuyéndosele hechos que nunca realizó.

Según versión mas difundida, Benel murió el 28 de Noviembre de 1927, en el cerro El Arenal, cuando al verse rodeado por las fuerzas del gobierno, se disparó un balazo en la cabeza.

Sus restos fueron llevados a Cutervo, pero el pueblo de Chota los trasladó al cementerio de esa ciudad. Eleodoro Benel nació en Chota en 1870.

ANAXIMANDRO VEGA MATEOLA
Este poeta y maestro nació en Chota en 1903 y se estableció en Lima en 1921, Estudió en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones y en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos (1922-1924) donde completó el doctorado.
Ejerció la docencia en varios colegios limeños y posteriormente regresó a Chota y Yungay, donde fue director de los colegios nacionales entre 1935 y 1939.
Mas tarde regresó a Lima y fue profesor en los colegios Alfonso Ugarte, Dos de Mayo y Leoncio Prado, para los cuales escribió la letra de sus respectivos himnos. Asimismo, estuvo a cargo de la cátedra e Castellano y Literatura en la Facultad de Letras de San Marcos.
Anaximandro Vega falleció n 1950. Su obra literaria, publicada en las revistas La sierra y folklore, fue recopilada en Amor y Llaga de mi tierra (1944) y póstumamente en poemas y cuentos (1970).
JOSÉ MANUEL DELGADO RODRÍGUEZ
LA MAYOR RIQUEZA
(Amor y Llaga - N°413 - 18.05.2011)
Los héroes que luchan, como el quijote, a cambio de nada, mueren pobres, pero dignos. Eso es lo que sucedió con don José Manuel Delgado Rodríguez, vencedor chotano de la Batalla de Ayacucho, quien en el siglo de la lucha por la independencia era un viejecito que por haber regresado con un tajo de bayoneta en el rostro, recibía el afectuoso trato de “Taita Tishcao”. Se cuenta que en el desfile de celebración de las fiestas patrias, los alumnos y profesores del Colegio San Juan le paseaban en andas, vestido como un santo alhajado de oropel.
¡Espectáculo hermoso!, escribe uno de los tantos testigos. Este héroe recibía pleitesía en su ancianidad, pero vivía en la pobreza cotidiana. Sólo en esos días de fiesta su pobreza era mitigada por los vecinos que le obsequiaban con alimentos y ropa para su vida terrenal.
La pobreza de los inmortales, es pues su mayor riqueza, en cambio hay hombres que son tan pobres que sólo tienen dinero, y que de nada le sirve cuando mueren.

PEDRO CORONADO ARRASCUE
Nació en Chota en 1917. Luego de completar estudios en su tierra, se traslado a Lima e ingresó a la Universidad de San Marcos, donde estudió en la Facultad de ciencias entre 1936 y 1939. Después de una breve estancia en Chota, donde fue profesor, siguió la especialización de ciencias biológicas entre 1940 y 1946.
Ejerció la docencia en diferentes colegios capitalinos y fue jefe de prácticas de botánica en la Facultad de Ciencias de San Marcos, que estaba a cargo de don Augusto Weberbauer. Fallecido éste, Coronado asumió la cátedra y, asimismo la de Ciencias Biológicas en la facultad de Educación.
Posteriormente, invitado por la UNESCO, asistió a unos ciclos de estudios especializados en Estados Unidos (1952-1953). A su retorno, tuvo a su cargo la dirección de estudios y luego la dirección general en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. fue conocida su colección de helechos y plantas, conservadas en herbarios de Estados Unidos y del Perú.
Publicó textos de estudio, como Botánica, Zoología, El hombre y su anatomía, Fisiología e higiene, Ciencias de la naturaleza y Ciencias biológicas. En 1961 fue honrado con las palmas magisteriales que, luego de su muerte (1963), fueron promovidas al grado de Amauta en atención en su extraordinaria labor docente. Falleció en Lima en octubre de 1963.

SAMUÉL DEL ALZÁZAR Y HUGHET.

CARLOS MALPICA SILVA SANTISTEBAN. (Chota, 1929 – Lima, 1993): Político y revolucionario, fue firme defensor de la reforma agraria y de los recursos naturales. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado y después en la Escuela Nacional de Agricultura en Lima. Tras su oposición al pacto del APRA con el gobierno de Prado, siendo diputado por Cajamarca (1956-1962), fue expulsado del partido en 1959 con otros militantes con quienes formó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (1962), que impulsó las guerrillas rurales en 1965. Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1978 y varias veces senador por el Partido Unificado Mariateguista e Izquierda Unida entre 1980 y 1992. Dejó numerosas obras como Guerra a muerte al latifundio, Los dueños del Perú, Crónica del hambre en el Perú, El mito de la ayuda exterior, Petróleo y corrupción, El poder económico en el Perú, entre otras.

ORREGO ESPINOZA, Antenor. [1892-1960].

Filósofo, escritor, poeta, ensayista y crítico peruano, nació en la Hacienda de Montán, Chota, Cajamarca.

Dirigió la revista "La Semana" y los diarios "La Reforma", "La Libertad" y "El Norte" de Trujillo.  Colaborador del diario "La Tribuna" y la revista "Amauta".

Fue Rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

Se reveló como un aguzado crítico a raíz de un prólogo escrito para "Trilce" de César Vallejo.

Su prosa es limpia, ágil y metafórica.

Obra: "Notas marginales", "Ideología poemática. Aforisticas" (1922), "El monólogo eterno" (1929), "Pueblo continente" (1939), "El sentido vital de la revolución Americana", "Helios", "Panorama".

La Universidad Particular Antenor Orrego de Trujillo, lleva el nombre de este ilustre chotano.

SOTO CADENILLAS, OSCAR ANTONIO (1913).

Nació el 17 de abril de 1913 en la ciudad de CHOTA, ubicada en la provincia de CHOTA, en la región de Cajamarca, del norte del PERÚ.
Fueron sus padres MANUEL ANTONIO SOTO BURGA y MARIA OLINDA CADENILLAS GALVEZ, pertenecientes a ilustres familias chotanas.
En 1930 culminó estudios secundarios en el COLEGIO SAN JUAN DE CHOTA.
Cursó estudios de Medicina y obtuvo el título de MÉDICO CIRUJANO en 1941 en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.
En 1942 fue contratado en la ciudad de Panamá, república de PANAMÁ, como Médico Interno y ejerció posteriormente cargos de médico residente, director y jefe de hospitales y dispensarios de salud de la ciudad de Panamá.
Contrae matrimonio religioso con la joven panameña AURA SOBENIS, en la ciudad de Panamá, el día 1 de abril de 1945.
En 1948 asume el cargo de Médico Director de la Unidad Sanitaria de CHOTA hasta el año 1951.
A partir del año 1951 es nombrado médico director de varias unidades sanitarias de ciudades del interior de la república de Panamá.
En 1957 obtiene la Maestría en SALUD PÚBLICA en la ciudad de México, D. F. y en 1975 es nombrado Vice-Ministro de Salud de la República de Panamá.
Adquiere su JUBILACION en el Ministerio de Salud de Panamá, en el mes de abril de 1976, luego de haber servido a la SALUD PÚBLICA durante 35 años.
En 1997 recibe Condecoración y Diploma de Honor del Ministerio de Salud de Panamá.
En el transcurso de su vida profesional ha asistido a diversos Congresos y Seminarios Internacionales de Medicina y ha ejercido Cátedras Ad-Honorem en la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Panamá.
Ha elaborado publicaciones profesionales dirigidas a Congresos, Periódicos, Boletines y Revistas de Medicina de la ciudad de Panamá.
Es progenitor de siete hijos todos profesionales, formados en Medicina, Odontología, Farmacia, Ingeniería, Arquitectura y Publicidad, residentes en Panamá, México y Estados Unidos.

VILLANUEVA DÍAZ, Estuardo (1939).

Poeta, cuentista y actor de teatro peruano, nació en Chota, Cajamarca. Médico de profesión, fue Director de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca. Su producción literaria fue publicada en la revista "Letras" de Cajamarca.

Obra: "Mies". Poesía

DÍAZ NÚÑEZ, Andrés. [1943].

Poeta y escritor peruano, nació en Chames, Chota, Cajamarca. Estudió Secundaria en el Colegio Nacional "San Juan" de Chota y Letras y Educación en la Universidad Nacional de Trujillo. Ejerció la docencia  en el CEP "Bolognesi" de Trujillo, en el Colegio Nacional "San José" de Chiclayo y como Catedrático en la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque. Obtuvo el Primer Puesto en los Juegos Florales de Radio "Délcar" de 1971. El Primer Premio en los Juegos Florales de la Unión de Escritores y Artistas de Lambayeque (UNEAL) de 1983.

Obra: "Piedra dura y corazón sensible (1971), "Cosechando bajo el sol" (1975), "Rostros sangrantes" (1983), "Los  hombres que parecen sombras" (1988), "Los compadres de la noche".

Cuento: "El Dr. Crudel" (1979), "Paredes de viento" (1988).

Luis Benjamín Gálvez (1904- )

Nació el 3 de setiembre de 1904, fueron sus padres el Dr.José Aldolfo Gálvez y doña Lucila Tafur, cursó parte de la instrucción primaria en Chota, continuando sus estudios, hasta terminar la instrucción media, en los Colegios "San Agustín" y la "Inmaculada" de Lima. Hizo sus estudios de Derecho en la Universidad de San Marcos. Inicia su vida política oponiéndose al régimen del Presidente Leguía; por este motivo es apresado y después deportado a Chile de donde regresa para asumir la Secretaría del Ministerio de Gobierno el año 1930.

Un movimiento popular apoya su candidatura como Diputado por la Provincia de Chota y resulta elegido dos veces, elecciones que se anulan después. Acompaña al Comandante Jiménez en el movimiento que inició contra el régimen de Sánchez Cerro y, cuando sabe que dicho jefe ha desaparecido, asume la jefatura del movimiento siendo apresado por los mismos soldados que lo acompañaban. Después de ser procesado tres veces, se le fusila en Chan Chan, muriendo gloriosamente.

Pocos hombres tendrán una trayectoria política mas hermosa y mas corta. Su vida es una línea recta entre el valor y el deber; su obra de toda la generación chotana de la época, es una promesa que debemos realizar.

Arturo Osores Cabrera (1870- )

Nació en Chota el año 1870, hijo de don Miguel Filiberto Osores y doña Emperatriz Cabrera; cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional San Juan de la misma ciudad, cursó los estudios de derecho en la Universidad de San Marcos de Lima. Fué Director del Colegio San Ramón de Cajamarca, abandonó el Magisterio para tomar parte en la política, siendo Diputado por Chota el año 1909. Actuó en forma decisiva en la revolución del 4 de febrero de 1914 fue elegido Senador por Cajamarca el año siguiente.

En 1919 actuó en la revolución que derribó al presidente Pardo y fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción. Desempeñó también el cargo de Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Italia y fue miembro consultivo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue designado como Vice-Presidente y mas tarde Presidente del Partido Constitucional, fue también Presidente del Partido Constitucional Renovador y Candidato a la Presidencia de la República.

Osores es el hombre que ha luchado empeñosamente por la libertad, sus años de exilio y de prisión lo dice; pero es algo más, es un caudillo que arrastra multitudes. Cuando se levanta Chota, multitudes ardorosas lo siguen, admirando su valor al lado de aquella caballerosidad que lo condujera a la derrota. Como su padre, tiene la envergadura moral de los hombres que vencen los obstáculos y se enfrentan al peligro.

En Osores se unen el político arrojado y el hombre de acción; el maestro y el amigo, por eso Osores destaca como una figura nacional.

José Soto Cadenillas(1921-1976)

Nació en la ciudad de Chota el 21 de diciembre de 1921. Sus padres don Antonio Soto Burga y doña María Cadenillas Gálvez, siendo el cuarto de siete hermanos. Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Colegio Nacional "San Juan". Sus estudios superiores los hizo en la Facultad de Medicina "San Fernando" de la Universidad Mayor de San Marcos terminándolos en 1949.

En junio de 1950 lo designan Médico Sanitario de la provincia de Santa Cruz, en abril del siguiente año fue nombrado como Médico Titular de Chota, luego Jefe del Centro Materno Infantil, Médico Jefe de la Unidad de Salud de Chota; cargos que los desempeñó hasta mayo de 1968 al ser designado Médico Jefe del Servicio de Medicina y Pediatría del Hospital Centro Salud de Chota, hasta inicios de 1976 enfermando gravemente con una afección respiratoria, falleciendo el 6 de febrero. Dedicándole 27 años a la actividad médica de los cuales 26 años y medio los dedicó a su querida tierra: Chota.

Actualmente el Hospital de la ciudad de Chota lleva su nombre como tributo a su desempeño como excelente médico y científico.

OTROS PERSONAJES:

Napoleón Cieza

Jorge Berríos Alarcón

Emilio Díaz Tirado

Antonio Cevallos Coronado

Benedicto Cevallos Chávez

Rolando Díaz Martínez

Eleodoro Benel Zuloeta(1870-1927)
Hombre de gran ascendencia social estuvo ligado a numerosas aventuras galantes. Heredero de gran cantidad de tierras, participó en la vida política de Chota, y en muchas oportunidades estuvo perseguido por las autoridades por rencillas de diversa índole.
Jorge Basadre en su Historia de la Rupública se ocupa de él y relata como una vez Benel y sus hombres capturaron a 30 gendarmes, los llevaron a Chota y los dejaron amarrados en las afueras de la ciudad con una "carta de devolución".
Fue apresado y llevado a la cárcel de Cajamarca en 1917, fugó fraguando una orden de liberación.
Según narra Jorge Berríos Alarcón, Benel no participó en ningún movimiento hasta el año 1919, cuando con Leoncio Villacorta atacaron Chota para frustrar la reunión de la Asamblea Constituyente, objetivo que lograron.
Berríos niega rotundamente que Benel fuese un bandolero y dice que ese apelativo le fue dado por Leguía, para justificar su persecución política.
Mas de una vez causó preocupaciones al gobierno central y su nombre se convirtió en leyenda, atribuyéndosele hechos que nunca realizó.
Según versión mas difundida, Benel murió el 28 de Noviembre de 1927, en el cerro El Arenal, cuando al verse rodeado por las fuerzas del gobierno, se disparó un balazo en la cabeza.
Sus restos fueron llevados a Cutervo, pero el pueblo de Chota los trasladó al cementerio de esa ciudad. Eleodoro Benel nació en Chota en 1870.

Luis Benjamín Gálvez
nació el 3 de setiembre de 1904, fueron sus padres el Dr. José Aldolfo Gálvez y doña Lucila Tafur, cursó parte de la instrucción primaria en Chota, continuando sus estudios, hasta terminar la instrucción media, en los Colegios "San Agustín" y la "Inmaculada" de Lima. Hizo sus estudios de Derecho en la Universidad de San Marcos. Inicia su vida política oponiéndose al régimen del Presidente Leguía; por este motivo es apresado y después deportado a Chile de donde regresa para asumir la Secretaría del Ministerio de Gobierno el año 1930.
Un movimiento popular apoya su candidatura como Diputado por la Provincia de Chota y resulta elegido dos veces, elecciones que se anulan después. Acompaña al Comandante Jiménez en el movimiento que inició contra el régimen de Sánchez Cerro y, cuando sabe que dicho jefe ha desaparecido, asume la jefatura del movimiento siendo apresado por los mismos soldados que lo acompañaban. Después de ser procesado tres veces, se le fusila en Chan Chan, muriendo gloriosamente.
Pocos hombres tendrán una trayectoria política mas hermosa y mas corta. Su vida es una línea recta entre el valor y el deber; su obra de toda la generación chotana de la época, es una promesa que debemos realizar.

Arturo Osores Cabrera
Nació en Chota el año 1870, hijo de don Miguel Filiberto Osores y doña Emperatriz Cabrera; cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional San Juan de la misma ciudad, cursó los estudios de derecho en la Universidad de San Marcos de Lima. Fué Director del Colegio San Ramón de Cajamarca, abandonó el Magisterio para tomar parte en la política, siendo Diputado por Chota el año 1909. Actuó en forma decisiva en la revolución del 4 de febrero de 1914 fue elegido Senador por Cajamarca el año siguiente.
En 1919 actuó en la revolución que derribó al presidente Pardo y fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción. Desempeñó también el cargo de Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Italia y fue miembro consultivo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fue designado como Vice-Presidente y mas tarde Presidente del Partido Constitucional, fue también Presidente del Partido Constitucional Renovador y Candidato a la Presidencia de la República.
Osores es el hombre que ha luchado empeñosamente por la libertad, sus años de exilio y de prisión lo dice; pero es algo más, es un caudillo que arrastra multitudes. Cuando se levanta Chota, multitudes ardorosas lo siguen, admirando su valor al lado de aquella caballerosidad que lo condujera a la derrota. Como su padre, tiene la envergadura moral de los hombres que vencen los obstáculos y se enfrentan al peligro.
En Osores se unen el político arrojado y el hombre de acción; el maestro y el amigo, por eso Osores destaca como una figura nacional.

José Soto Cadenillas(1921-1976)
Nació en la ciudad de Chota el 21 de diciembre de 1921. Sus padres don Antonio Soto Burga y doña María Cadenillas Gálvez, siendo el cuarto de siete hermanos. Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Colegio Nacional "San Juan". Sus estudios superiores los hizo en la Facultad de Medicina "San Fernando" de la Universidad Mayor de San Marcos terminándolos en 1949.
En junio de 1950 lo designan Médico Sanitario de la provincia de Santa Cruz, en abril del siguiente año fue nombrado como Médico Titular de Chota, luego Jefe del Centro Materno Infantil, Médico Jefe de la Unidad de Salud de Chota; cargos que los desempeñó hasta mayo de 1968 al ser designado Médico Jefe del Servicio de Medicina y Pediatría del Hospital Centro Salud de Chota, hasta inicios de 1976 enfermando gravemente con una afección respiratoria, falleciendo el 6 de febrero. Dedicándole 27 años a la actividad médica de los cuales 26 años y medio los dedicó a su querida tierra: Chota.
Actualmente el Hospital de la ciudad de Chota lleva su nombre como tributo a su desempeño como excelente médico y científico.

Antenor Orrego Espinoza
Nombre del ilustre chotano que lleva la Universidad Particular Antenor Orrego de Trujillo.

Mario Mestanza villacorta. Ilustre poeta chotano

swilsonpm@hotmail.com
© 2006 Segundo Wilson Pérez Medina
Av. Inca G. de la Vega 437 - Chota - Perú.
Movistar 051-976
150809   RPM *630809